Hola,
bueno, llegado los 3 meses en Nicaragua, la mitad del tiempo previsto, creo que es bueno hacer un pequeño balance de estos tres meses....
Cuando llegue me metí de lleno en la parte de construcción, en concreto en el de cavar las fosas sépticas, no obstante durante estos tres meses también he hecho de carpintero (puerta, muebles, estantes, mesas, etc...) , electricista (instalación de la casa modelo), fontanero (baños de las casas de voluntarios), enfermero (alguna que otra pequeña cura), profesor suplente (tanto informática como refuerzo escolar), informático (reparar los PC's de la ONG), etc.... hasta cambie la rueda pinchada de un coche y ayude a montar el nuevo cable de la palanca de cambios de una furgoneta.... eso sin olvidar mis retos deportivos personales (Mombacho).
Aparte tambien poco a poco adquirí dos responsabilidades, la primera es la del control de las herramientas y material de construcción y la otra es el responsable de "compras" para el proyecto.
Actualmente la parte de construcción esta muy avanzada y como esta semana se ha ido definitivamente el voluntario que daba clases de informática, a partir de ahora las dade siempre yo, con lo que cambio la parte de construcción por las clases.
Como podéis ver, durante este tiempo he hecho de casi todo (incluso cosas puntuales que no he comentado)... ahora después de estos tres meses valoro que me llevado de todo mi trabajo... solo me llevado algo que no se puede comprar con todo el dinero del mundo y es algo que nunca me olvidade, la amistad y gratitud que nos brindan la gente de aquí... por ejemplo una sola sonrisa de los niños a los que damos clases, o la alegría de la familia de scarlet cuando les acabe la puerta de su casa, esas pequeñas cosas que mucha gente no valora para mi es lo que mas valor tienen en este momento, no diré que todo ha sido perfecto, ni que siempre ha estado todo el mundo contento, pero eso es inevitable, es muy difícil explicar en estas "breves" palabras todo lo que he vivido aquí, es lo de siempre, cada uno tiene que vivirlo en su propia piel.
Cuando llegamos aquí, al igual que todos los voluntarios que han venido antes o los que han llegado después y todos los que vendrán, venimos con la idea de dar todo lo que podamos para ayudar a esta gente, pero realmente , a mi modo de ver las cosas, acabamos recibiendo muchísimo mas de lo que llegamos a dar.
En cuanto a la famosa pregunta "no encuentras a faltar tu casa, tus amigos y tu familia?" o "no quieres regresar ya a España?", es difícil de responder, hay momentos que enviarías todo a la mierda (perdón por la expresión) pero luego piensas y dices "venga, hay que seguir luchando" y es lo que haces, no diré que no encuentre a faltar a los de casa, que por cierto cuando vuelva y les diga mis planes para enero me matan XD, pero también he hecho muchos buenos amigos entre la gente local y el resto de voluntarios.
PD: El motivo por el que me mataran los de casa es porque cuando regrese, después de las fiestas, en enero, me iré a hacer el camino a santiago a pie desde Roncesvalles, eso se tarda aprox. un mes, en principio lo haría con una gran amiga que aprecio mucho.




